LOS GESTORES

ELIÉCER SILVA CELIS:

silva celis

PIONERO DE LA ARQUEOLOGÍA Y LA MUSEOLOGÍA EN COLOMBIA

El Profesor Eliécer Silva Celis es, seguramente, uno de esos genios desconocidos en la historia de la Nación: Fue un Científico Social que dedicó hasta el último día de su vida a La reflexión sobre nuestro pasado prehispánico y entregó todos sus esfuerzos para que ese pasado no fuera olvidado.

A partir de sus innumerables e incansables investigaciones, recorriendo gran parte del territorio Colombiano, produjo un enorme cúmulo de escritos científicos.  A pesar de que gran parte de su trabajo escrito esta inédito, publicó cerca de 400 títulos en revistas nacionales e internacionales.  Fue uno de los Pioneros de la Antropología Simbólica, La Arqueoastronomía, la Arqueología Funeraria, la Arqueología Rupestre Comparada, la Bioarqueología y la Museología en el País.

Nació el 20 de enero de 1914 en Tobasia, caserío del municipio de Floresta (Boyacá).  Se formó como Científico Social con los librepensadores que huían de la agitada Europa en Guerra, sus maestros en los campos de la etnología, arqueología, antropología física, historia, filosofía, lingüística y otros conocimientos.

Realizó exploraciones arqueológicas en San Agustin, Tierradentro, La Belleza-Santander, el Cocuy, el Pozo de Donato y el Cercado Grande de los Santuarios, antes de descubrir en 1942, los vestigios del Templo del Sol en la vereda Monquirá (Sogamoso), cerca del pozo de Conchucua.

En 1946 realiza sus estudios de especialización en Arqueología, en la Universidad La Sorbona, París.

Dedicó su vida a la construcción del Museo Arqueológico de Sogamoso, a la reconstrucción del Templo del Sol, a la recuperación de la información arqueo-astronómica en Villa de Leiva, a la formación de la primera universidad boyacense, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), y a la divulgación de la cultura Chibcha.

Murió el 4 de Julio de 2007 en Sogamoso.   Fue velado en el Templo del Sol, el sagrado lugar donde quería que sus restos reposaran, y fue despedido con sonidos de tambores y fotutos, al estilo de los personajes indígenas, como un verdadero Sugamuxi.


LILIA MONTAÑA DE SILVA CELIS

lilia montaña

“SOGAMOSEÑA HASTA OCHENTA METROS BAJO TIERRA”

Una mujer encantadora y de carácter fuerte, cuya pasión fue leer y escribir.

Nace el 11 de enero de 1926 en Sogamoso. Desde niña es inquieta por la lectura, devora los textos clásicos de la literatura e historia universal y participa de las tertulias de un grupo de intelectuales literatos sogamoseños.  Para la época en que vivió su juventud, era una verdadera revolucionaria: cultivó su intelecto y rompió con los moldes establecidos por una sociedad patriarcal.

Contrajo matrimonio con Eliecer Silva Celis el 9 de Diciembre de 1950, con quien se compromete a luchar y defender la historia de los pueblos ancestrales.

Emprende un trabajo de investigaciones profundas sobre los origines míticos de los chibchas alrededor del Lago de Tota, recorriendo estos campos y descubriendo la memoria.

Fruto de este trabajo es su libro “Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folklor del lago de Tota”, publicado en 1970: un verdadero tesoro de la memoria tradicional de Boyacá.

Revivió la Fiesta del Huan, celebración del año nuevo Muisca, con la colaboración decidida de la rectoría y la Vicerrectoría de investigaciones de la Uptc; las autoridades municipales, rectores, profesores y estudiantes de los municipios que en tiempos prehispánicos, fueron tributarios del sumo sacerdote de Suamox.

Finalmente, el 6 de febrero de 2004 tomo la decisión valerosa de emprender el rumbo junto con el sol y la luna…

Anuncios