[NOTICIAS]

 IMPORTANTE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN EL MUSEO

DSC01133


15 años después de la última excavación arqueológica en el Museo de Sogamoso, el Equipo de investigadores del laboratorio de Antropología Biológica de la Universidad Nacional de Colombia, encabezados por el Dr. José Vicente Rodríguez Cuenca, realizó un importante hallazgo para la Arqueología del territorio Muisca.


Desde el lunes 4 de Mayo, los Investigadores comenzaron la excavación de una de las tumbas, que hace parte de un gran conjunto funerario preservado in-situ en el Museo,  con el fin de obtener algunas muestras de restos  óseos humanos para estudios genéticos.

fotos museo 129

La  tumba, de pozo oval con una tapa de laja de 20cms de espesor X 75cms de diámetro, con las paredes recubiertas de arcilla compacta, presenta un entierro colectivo posiblemente secundario de cuatro (4) individuos adultos desarticulados, y en la base de la tumba, un individuo articulado, enterrados al mismo tiempo, acompañados con fragmentos cerámicos, carbón y restos de huesos de animales (ratones y venados).

 Al parecer todos los individuos son Femeninos.   Ésta es la primera vez que se encuentra un enterramiento con ésta configuración y número de individuos en un solo pozo, razón por la cual llama la atención para los investigadores de la cultura Muisca.

DSC01150

Uno de los individuos presenta problemas osteoarticulares en la columna vertebral y fuerte desgaste dental.   El hallazgo permitirá obtener fechas de Carbono 14 para verificar su antigüedad;  ADN mitocondrial y cromosoma Y para establecer parentesco entre los sujetos, ancestrías y linajes;  información sobre la alimentación y el medio ambiente en que vivieron y datos para interpretar las prácticas rituales Muiscas, que en este caso, son desconocidas.

La excavación hace parte del Seminario–Taller de Arqueología Genética y Epigenética, que se realizará y el próximo sábado 9 de mayo en el auditorio principal del museo.

VER VIDEO:

https://www.facebook.com/pages/Canal-Sogamoso-On-Line/1452042138379099?pnref=story


PROGRAMACIÓN

8:00 am. POBLAMIENTO TEMPRANO PARA BOYACÁ.  DR JOSÉ VICENTE RODRIGUEZ CUENCA.  Director Laboratorio Antropología Física.  Universidad Nacional de Colombia.

9:00 am. VARIACIÓN GENÉTICA DE LA POBLACIÓN PREHISPANICA DE LA CORDILLERA ORIENTAL.  DRA. ANDRÉA CASAS. Genetista.  Universidad Nacional de Colombia.

10:30 am. PATRONES DE ASENTAMIENTO PREHISPANICO Y COLONIAL EN EL VALLE DE SOGAMOSO: UN ESTUDIO SOBRE LAS DINAMICAS DE INTERACCIÓN A LARGO PLAZO ENTRE COMUNIDADES DISPERSAS Y NUCLEADAS.  DR. SEBASTIAN FAJARDO. Arqueólogo University of Pittsburgh.


 12:00 PRESENTACIÓN MUSICA ANCESTRÁL

EL CAFÉ MUSEO OFRECE A LA VENTA: ALMUERZO TÍPICO BOYACENSE


 2:00 pm. VARIACIÓN DENTAL DE LA POBLACION PREHISPANICA DE LOS ANDES ORIENTALES DE COLOMBIA. DRA. CLEMENCIA VARGAS. Docente Universidad Nacional de Colombia.

 3:00 pm. MORBILIDAD BUCODENTAL DE LA POBLACION PREHISPANICA DE SOGAMOSO.  DR. HECTOR POLANCO. Docente Universidad Nacional de Colombia.

 4:00 pm. EXPLORACIÓN GEOFÍSICA ELECTROMAGNÉTICA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO “ELIÉCER SILVA CELIS” SOGAMOSO.   DR. ALVARO SANDOVAL.  Sandox Científica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s