PARQUE ARQUEOLÓGICO


El Parque Arqueológico se encuentra en la parte externa de las Salas Museográficas, y permite un recorrido al aire libre.   Es un Área de Reserva Arqueológica en la que se protegen importantes vestigios que aún permanecen ocultos bajo la tierra.


 SUAMOX: EL CORAZON DEL MUNDO MUISCA

??????????????????????

El Territorio en el que está emplazado éste Museo, fue durante el periodo prehispánico un sitio ocupado por los indígenas Muiscas.

En este lugar, funcionaba un centro ceremonial de gran importancia llamado SUAMOX, el lugar en el que Bochica, el Maestro Espiritual Muisca, construyó su propio Templo.

Suamox constituía durante el periodo prehispánico, un centro globalizado de conocimiento en el que trabajaban Hombres de Conocimiento especializados en el canto, el baile, la narración, el manejo de los símbolos, la cerámica, el tejido y la cestería ritual; la pintura, la escultura, la metalurgia, la plumería, la medicina, la adivinación, los rituales funerarios, la comunicación con los espíritus del bosque y las fuerzas sobrenaturales, y especialmente, la astronomía.

El territorio sagrado que hoy protege el Museo Arqueológico “Eliécer Silva Celis”,   sintió alguna vez el caminar de nuestros ancestros Muiscas,  y cuando lo recorremos hoy,  esa memoria y ese tiempo surgen de nuevo en nuestro sentir, y nos transportan en el tiempo hasta la mítica época precolombina.


UN PUEBLO DESENTERRADO DEL OLVIDO

dr eliecer 1 13 marzo de 1965

En 1942, el Arqueólogo Eliécer Silva Celis, con base en estudios históricos y guiado por la tradición oral de los campesinos, descubre e investiga los restos arqueológicos de Suamox.  Encuentra innumerables vestigios funerarios asociados con huellas de vivienda  e importante material arqueológico.  Se descubren aproximadamente unas 700 tumbas indígenas, agrupadas en 6 necrópolis o cementerios, que presentaban enterramientos de personajes de alta jerarquía.


 CEMENTERIO INDIGENA

CEMENTERIO

Los enterramientos humanos hallados por Silva Célis, aún se preservan en su sitio original y han permitido complementar las investigaciones sobre las creencias, costumbres y rituales de carácter mortuorio.  Las fechas más antiguas obtenidas a través de datación con Carbono 14 en éste yacimiento, son del 210 d.C.


CASAS CEREMONIALES

CASAS CEREMONIALES

Gracias a los trabajos de Silva Celis, se han reconstruido algunas viviendas Muiscas con base en sus huellas arqueológicas evidenciadas a través de las excavaciones.


MONUMENTO AL CACIQUE SUGAMUXI

cacique

Obra del Escultor Hugo Martínez finalizada en 1970, que representa a Sugamuxi, jefe supremo del Valle de Iraca, último Cacique, Sabio y Asesor espiritual quien gobernó Suamox.

Fue uno de los líderes y sabedores más estimados entre los Muiscas. Se destacó por su gran inteligencia y por defender siempre a su pueblo.  Murió en Tunja en 1561.

 

 

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s