PIEZA DEL MES

Abril de 2015


DESCRIPCIÓN: Cabeza Reducida Hombre

CULTURA: Shiwora

ORIGEN: Amazonía Ecuatoriana

CODIGO: S 221 – XIII

AREA: XIII

MATERIAL: Etnografía

MEDIDAS: Alto 9 cm  x  Ancho 7 cm x  largo 11 cm


fotos museo 121

TROFEO DE GUERRA

Los shiworas, comunidad originaria de las selvas Ecuatorianas, son muy temidos por sus enemigos por la costumbre de matar a los prisioneros, cortarles la cabeza y reducirla para formar con ella una tsantsa o chancha.

Era común entre los Shiworas colgarse en collares las cabezas reducidas de sus enemigos, que exhibían con orgullo como trofeo de guerra.

 Aunque se conocen algunos procedimientos para lograr estos singulares trofeos, las claves de la larga y complicada técnica, continúan siendo un misterio tanto para la ciencia como para la humanidad entera.

El procedimiento inicia con dos cortes verticales a ambos lados del cuello a través de los que se extraen todos los huesos del cráneo, conservando entera la blanda envoltura carnea de la cabeza y los cabellos.

 Ésta, una vez curtida en una decocción de plantas, que le confiere el azul negruzco y tiene una finalidad conservadora, se reduce de tamaño por medio de guijarros calientes que se introducen en su  interior y a medida que se va desecando se van cambiando los guijarros por otros de menor tamaño quedando de esa pequeña forma.

Ésta práctica y otros trabajos rituales con cabezas tiene su origen en Mesoamérica, en el horizonte cultural Olmeca, que hace miles de años influenció el sur de Colombia, el norte de Ecuador y de Perú.


Ref: Inventario de la Colección “Eliecer Silva Celis”. MAESC-Uptc. 1999

Exposición de Larga Duración – Colección Etnográfica.   Dispositivo Museográfico # 5.

Rojas, Lucía “ARQUEOLOGÍA COLOMBIANA. VISION PANORÁMICA” Intermedio Editores. Bogotá. 1995.


Fotografías: Lorena B. ©


Anuncios