PIEZA DEL MES

Marzo de 2015


DESCRIPCIÓN:  Estatua Antropomorfa Original

CULTURA: Muisca

ORIGEN: Mongua

CODIGO: S 027- XVII

AREA: XVII

MATERIAL: Estatuaria en Piedra


S 027ESTATUA DE LA SALINA DE MONGUA # S 027-XVII

A partir de sus investigaciones sobre las “reciprocas relaciones y movimientos culturales precolombinos ocurridos entre Colombia y el Este y Sureste del Norte Suramericano“, el Arqueólogo Eliécer Silva Celis estudia en 1966, un grupo de “piedras como momias” y “con signos raros” (según el lenguaje de sus informantes campesinos),  descubiertas en la finca “Huerta Vieja“, en el corregimiento de la Salina, Municipio de Mongua – Boyacá.

Las esculturas líticas estaban asociadas a dos plataformas o terraplenes con canales circundantes que desembocaban en un pozo.   Sobre los terraplenes se descubrieron silbatos y ocarinas en arcilla cocida, caracoles marinos y diversos fragmentos cerámicos.   En el Frente se encontraron catorce surcos de antiguos cultivos.


La estatua S027-XVII,  tiene una Altura de 51 cm, y una Anchura de 23 cm.

rostro pensador

Presenta una configuración corporal de hombre desnudo sentado en cuclillas, con un brazo doblado en angulo sobre el vientre y otro doblado sobre el rostro, éste último expresando pintura facial por medio de líneas incisas.

A partir del contexto arqueológico, es posible relacionar éste conjunto estatuario, con prácticas magico-religiosas y ritos agrarios de fecundidad.


Ref: Silva Celis, Eliécer.  “ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA DE COLOMBIA”. Uptc. Tunja. 1968.


Fotografías: Lorena B. ©


Anuncios

4 comentarios en “PIEZA DEL MES

  1. Gracias por la referencia. Una pregunta: esta estatua que reposa en el Museo es original? pues comparándola con la que publica el mismo Silva Celis en 1968 (Arqueologia y prehistoria de Colombia), presenta el mismo motivo pero difiere en proporciones con la que se muestra en la fotografia de la pag. 151.

    Me gusta

    1. Perdón por la tardanza en la respuesta.
      Esta estatua esta acompañada de otras varias. La verdad si parece diferir el algunas proporciones de la fotografía que aparece en el libro. Lamentablemente no tengo datos suficientes para corroborar si se trata de la original o de una replica. En caso de que sea una replica, mi punto de vista particular, es que no le resta valor a lo que queremos resaltar en el Museo: la particular belleza y expresividad de la estatuaria Muisca.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s